lunes, 6 de junio de 2016

¡¡¡Viva la Birra!!!

Hoy quiero hablar de algo que forma parte casi de mi día a día: la cerveza. No es que sea yo una experta en el tema, aunque si es cierto que me encanta cuando llega el viernes y a última hora de la tarde me siento en una terraza con mi chico a disfrutar de una birra y unos aperitivos. Con esto de probar cervezas y por mi afán de guardar cosas inservibles he decidido coleccionar chapas de cerveza.
Colección de chapas adornando mi mochila


Tengo un montón más: de cervezas que he probado o de gente que tiene a bien traérmelas de viajes por Europa o más allá. lo que ocurre es que me he quedado sin espacio en la mochila para ponerlas. No soy muy sibarita para la cerveza, es más, las amargas no me gustan (como las negras e incluso alguna tostada). Por eso os voy a comentar las que tomo habitualmente o siempre que la oportunidad me lo permite.

Soy una tía sencilla, me gusta la Mahou. Es la cerveza que tomo casi siempre, la que hay en todos lados. No me ando con pijadas, llego al bar y ya me ponen la Mahou porque me conocen. La birra más común.

Berto, mi chico, en cambio es de San Miguel. A mí no me gusta mucho, me parece más amarga. Pero reconozco que si pido una caña y es de San Miguel me la tomo bien a gusto. Desgraciadamente para él, no en todas partes sirven San Miguel. Nos hemos encontrados como una gran cantidad de bares donde sólo tienen Mahou. Estas dos señoritas suelen costar 1,80€ en bar. Y en supermercado la caja de 6 botellines a 5 € aprox.

Yo sigo igual de pesada con la Mahou, soy así. Pero Berto elige Voll-Damm ante cualquier otra cerveza. últimamente la encontramos en muchos bares, y mucha gente que conozco les mola la Voll-Damm, para mí es muy amarga. La Voll-Damm en bar unos 2,20€


Ésta es una rubia que nos tomamos en A Coruña en una cervecería. Estaba rica pero era muy, muy suave, es una cerveza blanca de Trigo. Para los poco amantes de la cerveza, es ideal. Y el tamaño era genial. Hoegaarden era el nombre. Nos había costado unos 3€ cada jarra, pero llevaba 0,75 cl. 


La Paulaner es mi favorita. Es una señora cerveza de trigo alemana. Es una cerveza que sabe muy bien. Entra sola y la verdad es que con un par de ellas puedes tener un poco de chispa. Lo curioso, según los entendidos, es que hay que saber echarla. La probé hace más de diez años en Oviedo, en el Ca Beleño, cuando la tenían de caña, y me enamoré de ella. El precio en supermercado ronda 1,50€ y en bar 3€.


Franziskaner, muy parecida de sabor a la Paulaner, y un poco más barata. Cuando no consigo la Pau, me tomo esta. Alemana también y de trigo. En supermercado 1,20€ aprox. En bar nunca la he tomado.


En un viaje a Portugal el verano pasado, descubrimos lo que viene siendo la Mahou portuguesa. La tenían en todos los bares, bien de caña o de botella de 1/3. Lo sorprendente fue su precio: Cada tercio valía 1€ en terraza... El viaje fue express y nos pilló en domingo, si no seguro volvíamos a Asturias con un buen arsenal de cerveza en el maletero. Lo divertido fue, un día comprando en el Alcampo de Gijon verlas a un precio bastante razonable: Caja de 6 tercios a 4,40€. Lo bonito de esta cerveza es que tiene infinidad de variedades, a mí solo me gusta la normal, pero es un poquito como la mahou: está la mahou 5 estrellas, la clásica, la negra...


Abadia, Green que es como una Shandy, negra, normal, clásica, negra sin alcohol y 0,0. Hay una amplia variedad, y es una cerveza que en sabor, por lo menos la normal, se asemeja a la Mahou pero con un poquito de amargor como San Miguel. El mes pasado la han traído al bar de mi barrio, y se están haciendo de oro conmigo.
Pues eso, soy cervecera pero cervecera normal, que a mí con una Mahou y buena compañía se me tiene contenta. Y punto en boca.

Carmentsu




2 comentarios: