jueves, 2 de junio de 2016

Me presento

Cómo este blog va a ir dedicado a muchas pero que muchas cosas que me inquietan, no sé por donde empezar. Ah sí, empezaré por presentar a quién seguro va a ser muy protagonista de estos posts, de nombre Lúa. Tiene 6 años y es un cruce de Pastor Vasco. Entre mis aficiones está todo lo referente a los animales y en concreto a los perros. Soy ayudante veterinaria, peluquera canina y adiestradora y educadora.


Lúa

Lúa nació en Perabeles (SMRA, Asturias) en una camada de 6 cachorros. De esos 6 dos se quedaron en la familia, siendo Lúa para mí y Bielka para mi hermana. Las dos son muy distintas tanto en el físico como en el modo de comportarse. Y es aquí dónde podemos diferenciar el FENOTIPO y el GENOTIPO. 
Bielka

El genotipo, es lo que concierne a los aspectos genéticos y hereditarios de un individuo.
El fenotipo, es lo que se refiere a los aspectos externos, aunque también hereditarios pueden verse afectados por factores ambientales. 
Por eso Bielka y Lúa, a pesar de ser hermanas, tienen diferente fenotipo y genotipo. Y la pregunta es ¿Por qué si son hermanas de camada tienen diferente genotipo?
Esta es la respuesta: Lúa y Bielka son hermanas de diferente padre. A diferencia de los humanos las perras cuando pasas los días de celo pueden preñarse de varios perros, es decir en este periodo sus trompas expulsan varios óvulos que pueden ser fecundados. 
Lúa (atrás) y Bielka

Ambas son perras muy diferentes, como se aprecia en la foto, pero también con diferente carácter. Bielka es sumisa y Lúa es más indómita. A Lúa le gusta dominar, aunque entre ellas siempre surja la pelea por estar encima en la escala jerárquica del poder. Porque los perros, no olvidemos que son perros, y en su forma de vivir, en sus manadas funcionan con jerarquías. 
Generalmente hay un macho alfa, el macho más fuerte de la manada y al que los demás siguen. Pero eso no quita que en una manada la más fuerte sea una hembra, y se convierta en la hembra alfa. Por ello, muchas veces, tendemos a mimar a los perros, y dejarlos campar a sus anchas, sin una pequeña disciplina (que no significa ni pegar, ni reñir, ni dar voces) simplemente que sepan cual es su lugar en la manada, aunque esta sea de humanos y perros. El perro al sentirse mimado y, sobre todo, que sucumbimos a sus caritas y a que nos pida comida etc, nos ve débiles, Y eso en ciertas situaciones lo hacen creer que tiene que ser el líder de la manada, con lo cual, cuando queramos darle una orden, se la pasará por el forro de los espolones. 
Bueno creo que esto se me está yendo de las teclas para ser la primera entrada de mi blog. Solo quería presentarme, bueno eso aún no lo he hecho, por eso y porque una imagen vale más que mil palabras os dejo una mía. 

Carmentsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario