Por segundo año consecutivo la catedral de Oviedo alzó sus cuernos al ritmo de metal. San Mateo no decepciona y nos brindó la oportunidad de revivir un concierto espectacular de los heavys asturianos: Warcry.
El año pasado, pasamos una noche perfecta en la catedral, alzando los cuernos y saltando y gritando las canciones de nuestros compatriotas metaleros. Primera vez para mí que los veía en directo y terminé agotada pero feliz.
WARCRY 2015
Este sábado 24, volvían a subirse al escenario arropados por la Orquesta filarmónica de Oviedo, para darle un toque clásico a las canciones más emblemáticas del grupo.
Llegamos temprano a la plaza de la catedral, ya qué, como pasó el martes con Los Secretos y Loquillo cabía la posibilidad de que se cerrase la plaza. No fue así, pero preferimos prevenir. Vimos terminar el concierto de tejedor, que sonaban muy bien con los ritmos folkis de la tierra. Después de un rato de desmontar y montar sonido y mientras nos tomábamos unas cervezas y saludábamos a amigos, empezó la orquesta sinfónica a dar sus primeras pinceladas. Para entonces el ambiente ya estaba caldeado cuando Yugueros, Pablo, Roberto y Santi saltaban a escena haciéndonos a todos gritar.
Cuando estaban los nervios a flor de piel Victor rompió las barreras comenzando a cantar . Poco faltó para que la lluvia hiciese acto de presencia y casi durante todo el concierto nos acompañó dejándonos empapados pero persistimos y decidimos que Warcry merecía eso y más.
A este mar de lluvia se le sumó el mar de lágrimas cuando Víctor comenzó a cantar "amor de madre", un tema duro y triste pero en definitiva un temón.
Nos brindaron la oportunidad de saltar, gritar y cantar temas como "Keops", "contra el viento", "nana", "Aire", "el más triste adios". "cobarde"... entre otros, para acabar, presentando a la banda y finalmente darnos el subidón final con "hoy gano yo".
Empapadas, con la bandera de Asturias que acompaña a María a lo largo de toda la geografía con Warcry y muy satisfechas por la velada, nos fuimos contentas de haber vivido un concierto especial por varias razones: Ser el segundo concierto que Warcry hace con orquesta clásica (el primero en el leyendas), ser el concierto de Warcry que Joanny tenía ganas de vivir y por supuesto en su Oviedo del alma y con sus amigas del alma y por ser un concierto que jamás olvidaremos por la mojadura que pillamos a ritmo de heavy metal.
Por todo eso y más, queda claro que el sábado GANAMOS NOSOTRAS
Este san Mateo para mí es muy especial. Aunque su calendario de conciertos es muy variado y para todo tipo de gustos, tengo la suerte de que dos de mis artistas favoritos estén dentro de ese calendario, y además en dos días que puedo disfrutar a tope porque no tendré que madrugar al día siguiente. La suerte me acompaña.
Ayer disfruté de un concierto mágico, en una noche tributo a uno de los más grandes que tuvimos en este país, y que desgraciadamente se fue antes de tiempo: Tino Casal.
Para la noche de ayer la SOF nos preparó una velada irrepetible con tres conciertos dignos de aplauso y que seguro Tino estaría encantado de escuchar: Los Secretos, Loquillo y Assia.
A Loquillo es la tercera vez que lo disfruto en San Mateo, en Oviedo, en tres años distintos que vino a darnos una noche espectacular: En 2010 en en marco de la plaza de la catedral de Oviedo, en 2013 en la carpa de la Ería, instalada en el aparcamiento del Carlos Tartiere, y finalmente, este 2016 de nuevo en la plaza de la catedral.
LOQUILLO 2010
LOQUILLO 2013
Bien, comenzamos la tarde dando un paseo por un Oviedo festivo, llego de gente y de ambiente, en el que pudimos disfrutar de la prueba de sonido de Los Secretos, donde los vimos tocar "Échame a mí la culpa" y "ojos de gata".
Viendo la prueba de sonido de Los Secretos
Hacia las 9 menos cuarto ya estábamos situados en la plaza de la catedral, dado que, según la rumorología, cuando la plaza llegase a las 4000 personas cerrarían el acceso a la misma, para evitar problemas de seguridad. Así que desde esa hora nos plantamos en la plaza, para no perdernos detalle.
Los Secretos arrancaron a las 9 en punto, con sus temas de siempre, sus versiones y su personal homenaje a Tino, cantando "Embrujada" al más puro estilo "secreto".
A las 11 casi y cuarto salían a escena Igor Paskual y el resto de músicos comenzaban con los acordes de "salud y rock and roll" para segundos después, tras unas gafas de aviador, Loquillo se agarrase al micro para hacernos a todos gritar y cantar.
Una hora y media espectacular, donde no dejó de sorprendernos, incluso, bajando a cantar a la valla que separa al público del escenario, y los más suertudos que estaban frente a ella pudieron hacer fotos e incluso tocar al Loco.
Hacia la mitad del concierto Igor nos deleitaba con los primeros acordes de "El ritmo del garaje", donde todos nos pusimos a gritar y saltar, para que el Loco se lanzase con "Tu madre no lo dice, no..."
Poco después quedó bien reflejada en la plaza de la catedral su enorme y bien notoria "Rock and roll actitud"...
El Loco presentó uno de sus temas estrella titulado "Madrid", y lanzando un beso al cielo proclamó: "Para Tino".
El momento fuerte para mí, ya que es uno de mis temas favoritos, fue al escuchar los primeros acordes de "Feo, fuerte y formal", donde la plaza se vino arriba, y cantamos a viva voz para que el Loco supiera que aquí, en Oviedo, siempre somos fieles a sus letras.
Ya terminando casi, nos presento a todos sus músicos, venidos desde todos los puntos de la península y más allá... y dejando para el último al patriota, al de aquí, al grande Igor Paskual, al que todos aclamamos y gritamos. ¡Que grande eres Igor!
Tras eso, Loquillo nos dejó claro que es una gran "rock and roll star" y finalmente nos despidió con besos y abrazos mientras se alejaba en su "cadillac solitario"...
Espectacular concierto, Loquillo nunca decepciona. Uno de los grandes conciertos de mi vida, aunque de las 3 veces que lo he visto, no sabría quedarme con una en concreto... siempre me resulta impecable su actitud en el escenario y talante.
La próxima parada será el sábado donde podremos volver a disfrutar de uno de los grandes grupo de metal de nuestro país, y que además son de la patria: Warcry, para entonces os contaré como ha sido mi experiencia con ellos. Y ya sabéis,
"Salud y Rock and roll"
Recuerdo desde muy pequeña que veía Friends con mi hermana. Cuando vivíamos en Tineo disfrutábamos de canal +, cuando era canal + y punto. Y había programas en abierto como por ejemplo el mítico "lo más plus" o series y películas en codificado. Nosotros disponíamos de todo, y por aquel entonces Friends lo daban de pago. Así que veíamos las temporadas cuando las estrenaban. A día de hoy, y nunca he hecho esta reflexión, Friends fue la primera serie a la que estuve enganchada de verdad. Con el paso de los años se hace más fácil ver las series online, repetidas, en V.O.S... pero de aquella, bendito privilegio tener canal + para ver antes que nadie Friends.
Friends al principio de los tiempo en España se llamó "Colegas"... pero el marketing es el marketing, y colegas no tiene el filón de Friends. Enseguida pasa a ser Friends.
A lo largo de 10 temporadas hemos visto amoríos, risas, llantos, problemas... de este grupo de 6 amigos de Nueva York cada cual más disparatado.
Cabecera temporada 1
Cabecera temporada 10
No voy a ponerme a explicar de qué va Friends o cómo son sus personajes, porque los hemos visto hasta en la sopa. Así que este post lo voy a dedicar a mejores momentos, opinión personal y capítulos estrella.
Cabe destacar que desde siempre mi personaje favorito es Ross, aunque al final todos ellos tienen su punto.
Momentazo Ross:
Uno de los más recordados para mí es el de "UNAGUI". Ross les dice a Phoebe y Rachel que tiene la capacidad de sorprender al enemigo para atacarlo.
Momentazo compartido Ross y Mónica: El numerito. Es mejor verlo. No tiene desperdicio.
Momentazo Phoebe: Smelly Cat. Es la canción más famosa de Phoebe, vendría a significar Gato oloroso...
Momentazo Joey: Cuando lo llaman para ir al concurso Pyramid, sencillamente brutal.
Momentazo Mónica: Las 7 zonas erógenas de la mujer:
Momentazo Ross y Joey: La siesta
Momentazo Chandler: Janice de parto
Momentazo Ross y Monica: Confesiones a los padres
Momentazo todos: El concurso por el piso
Hay momentazos en casi todos los capitulos, y muchos queme gustaría poner pero no puedo, porque no los encuentro. Como cuando Joey se entera de que el hijo de Rachel es de Ross... Cuando Joey intenta aprender francés con Phoebe...
Friends ha sido traducida a un montón de idiomas. Recuerdo, cuando tenía canal plus, no sé por qué pillaba la Rai, una cadena italiana, y a veces veíamos Friends, antes de que se estrenase en español.
En otra ocasión, cuando estuve ingresada en Paris, vi un capitulo de Friends en francés, que ya había visto en castellano (y me lo sabía) y vi otro de estreno en inglés con subtitulos en francés. No estaba yo para muchas historias, pero sí que recuerdo el capitulo que era, Joey y Ross conocen por separado a Kristen, una chica que se muda al barrio y ambos salen con ella. Se pelean por ver quién se queda con la chica y ocurre esto:
Friends es una de las mejores series de la historia. Me trae bonitos recuerdos y creo que si la vuelven a poner en la tele la volveré a ver. Es una de esas cosas que ves mil veces y no te cansa, y sigues riéndote como la primera vez. Ha sido horrible ver la última escena de las serie, da mucha pena... pero todo lo que empieza tiene que acabar, como pasó con "Como conocí a vuestra madre" y pronto pasará con "The big bang theory", y en próximos post, hablaré de ellas también.
Friends es historia, hay frases, momentos y personajes que se han quedado en la historia cultural de la televisión. Afortunadamente los Friends, se han desencasillado del todo, haciendo nuevas comedias. Aunque para mí siempre serán Monica, Ross, Chandler, Rachel, Phoebe y Joey.
Este último, quiso seguir su legado, y la temporada siguiente a la última se estreno "Joey", cuando él se mudaba a LA, a vivir con una de sus hermanas, Gina, y su sobrino. Duró tan solo dos temporadas, porque no enganchó al público, pero a mí me gustaba la serie. Costó un poco pillarle el punto, pero justo cuando ya se habían asentado los personajes, y le habíamos pillado el gusto a Gina, Bobby, Joey etc la cancelan. Suele pasar en más ocasiones de las que deseamos.
hasta aquí mi particular visión de la serie. En un futuro os hablaré de otras, pero dejo el listón muy alto, me atrevo a decir que hasta hoy es mi serie favorita...
Después del éxito del top ten de mis canciones favoritas, hay quien se pregunta por qué en ese top ten no hay ni una sola canción de un grupo que es lo máximo para mí... pues bien, la respuesta es que ese grupo tiene su propio top ten de mis canciones favoritas. En mis reproductores de música, discos para el coche etc, siempre hay alguna canción de este grande de New Jersey que lleva por nombre Jon, y que su grupo se llama Bon Jovi.
When I was six... era yo muy chiquitina, y mi sister, que tiene 8 años más que yo, era una adolescente de 14 años que me recogía en el cole y mientras me daba la merienda o me ayudaba con los deberes me ponía discos de Bon Jovi. Con seis, siete u ocho años yo cantaba a Bon Jovi en el patio del recreo... Por eso es uno de mis grupos favoritos. Hay un famosísimo póster que durmió en la habitación que compartíamos muchos años, que corrobore Aida, pero tendrá la friolera de 20 años por lo menos... después se vino a vivir a Oviedo a la que fue la habitación de Aida y actualmente duerme encima de mi cabecero, dese hace 8 años.
Famoso póster que adorna mi habitación
Pues paso a poneros mi top ten de canciones de Bon Jovi.
10. Bad Medicine. Your love is like bad medicine, bad medicine is all I need... tu amor es como medicina mala, medicina mala es todo lo que necesito... más o menos...
9. In these arms. An make everything all right, if you were in these arms. Lo haría todo bien, si estuvieras en mis brazos...
8. Bed of roses. Un clásico de Bon Jovi, creo que "rock fm" tiene los derechos de la cancion ¬¬
7. Always. Siempre. Otro clásico, y otra sobre la que "rock fm" debe tener beneficios...
6. Someday I´ll be saturday night. I feeling like a monday but someday I´ll be saturday night. Me siento como un lunes, pero algún día seré un sábado por la noche.
5. Living on a prayer. Bueno pues este es el tema estrella de Bon Jovi. Los puristas así lo definimos. No me refiero al mejor, si no al que más éxitos le ha hecho cosechar. Hay muchos, que por juventud, o por llegar tarde a la carrera de estos grandes, consideran "It´s my life" el tema clave de Bon Jovi. Está bien, pero ni si quiera está en mi top ten, considero que la carrera de Jon, estuvo en su punto álgido en los 90.
4. These days. Tema que comparte título con el disco de 1995.
3. Hearts breaking even. Esta me recuerda mucho a Aida, bueno como todas, pero esta en especial.
2. This ain´t a love song. Esto no es una canción de amor... pero lo es... sencillamente preciosa.
1. You give love a bad name, Mi tema favorito, me recuerda a mi infancia con Aida cantando a viva voz (yo en inglés macarrónico). Es la canción que según Barney Stinson, da el subidón a una fiesta. Me chifla.
Si todo sale como lo esperado, en 2017 Aida y yo estaremos en Madrid viendo por fin a Bon Jovi, hay rumores de que el próximo año vendrá en concierto y creo que nos toca disfrutarlo. Espero que os haya gustado mi setlist de Bon Jovi. Enjoy it!!!