miércoles, 17 de agosto de 2016

Fiestas de San Roque, Tineo

Las mejores fiestas del mundo se celebran en Tineo, y punto. Y el que diga lo contrario, miente. No he conocido a nadie que no se enamore del campo de San Roque. Quien viene por primera vez, al año siguiente repite. Es que San Roque es especial para niños y grandes, para la gente joven, para tinetenses y foráneos...
Desde el año pasado contamos con himno de San Roque:

Bien, comienzo a contaros como funcionan las fiestas de San Roque con sus tradiciones y demás.
Contamos actualmente con 6 días de fiestas: Día de las peñas, día del pregón, día del bollo, día Grande, día del niño y día de las carrozas/final/fuegos.
12 de agosto: día de las peñas. Más de cien peñas distintas se juntan para hacer una ruta por el pueblo, hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde comienza la gira hacia el prao de San Roque. Allí habrá cena en el Tiro y orquesta para toda la noche. Primer día de fiesta, este se coge con muchas ganas.
14 de agosto: día del pregón. Al medio día ya se cuenta con sesión vermouth. Ya por la noche, en la plaza del ayuntamiento hacia las 10, se da paso al alcalde, rey y reina de las fiestas, pregón y chupinazo que da inicio a las fiestas. Verbena hasta altas horas.
15 de agosto: día del bollo. Este es el primer día de prao. Este también se coge con muchas ganas. A partir de la 1 de la tarde se hace el reparto del bollo y la botella de vino. Durante todo el día hay actividades tales como: bolos, futbol, juegos de las peñas, charangas amenizando... y por la noche dos grandes orquestas amenizan la fiesta. Las peñas acampamos en la zoña del prao reservado para ello. El ambiente es magia. Todo es mundo se conoce, hay hermandad entre peñas y el alcohol y la  comida nunca faltan.

16 de agosto: día grande. Por la mañana hay misa (para quien la quiera) y luego concierto antes de la comida. Este día es tradición comer en el prao con la familia. Por la tarde hay más conciertos y charangas para, por la noche volver con la verbena. Tradición por su puesto ver amanecer desde el prao.
17 de agosto: día del niño. Cómo la juventud necesita una jornada de reflexión después de tanta romería, este día está dedicado a los niños. Por la tarde hay hinchables y juegos para los pequeños y por la noche también verbena para quién le apetezca salir un rato.
18 de agosto: último día. Comienza con la sesión vermouth. Hacia las 6 de la tarde gran desfile de carrozas y charangas por el pueblo. Finalmente verbena y a las 12 fuegos artificiales. Sopas de ajo y chocolate y fin de la cita.
Bueno es un poco un resumen de lo que siempre son las fiestas, aunque aquí os dejo la programación de las fiestas de este año.









Ahora paso a hablaros de lo que es San Roque para mí. Este año es el primero, desde que tengo uso de razón que no estuve el día grande y que no voy a estar en las carrozas. Siento una nostalgia enorme, y una pena muy grande, pero la vida es así.
Desde que tengo 15/16 años siempre he pertenecido a alguna peña. Aunque he estado en dos o tres, antes que la actual, pero desde hace 5 años (y para seguir muchos más) mi peña es "Los Canteros". Somos pocos pero somos los mejores, y punto. Nuestra peña no supera los 10 miembros, pero hay peñas que tienes hasta 50 e incluso más. Lo esencial, para una peña es: ser amigos, hacer camisetas/sudaderas y otros elementos textiles con el logo de la peña, comprar bebida, hielo y vasos y llevar comida para cenar y/o para cuando te da la pájara de tantos cubatas. Estas son las camisetas/sudaderas de mi peña desde que yo estoy allí.


 San Roque 2012


San Roque 2013


San Roque 2014



San Roque 2015



San Roque 2016

Mil anécdotas me rondan la cabeza, con tantos y tantos momentos vividos, tantas risas, tantos llantos... tantas lagunas...
Cómo el año en que Pablo se subió al escenario de Assia a pedirle a María que se casara con él...
O aquel año en que mis tíos de Madrid vinieron a visitarnos, comimos en el prao el día grande y luego papá daba un concierto... durante la comida, buelita Fina se cayó de la silla y mientras tío Rafa la recogía ella se reía a carcajadas.
Cuando papá dio el pregón de San Roque, un momento mágico y único que me enorgullece sobremanera.
Cuando, estando en la peña Los Bambinos, y con una melopea de cojones, María me tiró (a petición mía) una botella de coca cola por encima.
O la de este año cuando Fer amargó a los negritos que venden gorros y gafas preguntando por la camiseta del Sevilla...
Cada año hay una o más anécdotas que recordar. Este año ha sido corto para mí, por trabajo. Pero afortunadamente he podido ir un día y estar con mis amigos.






Espero que el próximo año pueda disfrutar más y mejor de las fiestas. Que esto no me pase más, porque siento una pena enorme.
Tinetenses disfrutad de lo que queda de fiestas, porque son una vez al año.
PD: Os dejo la canción de mi padre "En el campo de San Roque".




Carmentsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario