lunes, 29 de agosto de 2016

TOP TEN: mis canciones favoritas

No sabría explicar por qué, quizás sí en que momento de mi vida se hicieron importantes, pero eso me lo guardo para mí. De todas las épocas, géneros e idiomas, aquí os presento el top ten de mis canciones favoritas:

10: Smooth, Carlos Santana ft. Rob Thomas. Pues tendría yo unos 12 o 13 años cuando esta canción se hizo viral para mí. Me encanta, me la sé de memoria y cada cierto tiempo la meto en el repertorio de mi setlist personal.


9. San Pedro. Revolver. Una canción preciosa que Goñi interpreta con su característica voz. Impresionante tema. Precioso.                                     


8. Antiheroe. MClan. Siempre me gustó MClan, y esta es unas de esas canciones que te hacen sonreír, con la que todos nos hemos sentido un poco anti-héroes. 


7. Insurrección. Manolo García y Miguel Ríos. Aunque el tema es de "El último de la fila", a mí me encanta esta versión con Miguel Ríos. Es crema.


6. That thing you do. The Wonthers. Aunque es el tema principal de la película que lleva por título el nombre del grupo, quizás por eso me gusta, porque es una de mis pelis favoritas. Y por supuesto obra de Tom Hanks. 



5. I don´t wanna miss a thing. Aerosmith. Un tema que en su día fue importante para mí. Tema principal de la película Armagedon, donde Liv Tyler, hija de Steve Tyler, cantante de Aerosmith, ve como su padre ficticio, Bruce Willis, da su vida para salvar la de Ben Affleck, su novio. 


4. Trono de Metal. Warcry. Un tema que da un subidón brutal. Un tema que habla de apartar las rivalidades y las envidias para triunfar. Un tema que, según mi hermana, era una buena cabecera para "Juego de Tronos"... 



3. Sin Embargo. Sabina y Serrat. Aunque el tema es de Sabina, yo me quedo con la versión que ambos hicieron para "Dos pájaros de un tiro". Es preciosa, sin más.

 

2. Feo, fuerte y formal. Loquillo. Loquillo es un grande, en todos los aspectos. Su porte, su talante, su chulería... y este grande compuso un tema grande, que me trae buenísimos recuerdos, y que siempre ocupa un hueco en mi setlist. Las 3 F...



1. Sin saber nadar. Tete Novoa. Preciosísimo tema de Tete Novoa en solitario (cantante de Saratoga). Fue de mucha ayuda en el proceso de creación de... bueno de algo que estoy creando, que pronto veréis por aquí, y entenderéis por qué. 



Este es mi top ten. Os aseguro que estos temas me los sé de cabo a rabo, cada letra, cada acorde... y que no necesariamente es este el orden de prioridad, eso va en función del momento y de las circunstancias. Bueno, que me pongo intensa y no quiero. Hay muchas más que me gustaría recordar... pero lo haré en otro post, en el que os contaré que canción es cada una de las personas a las que quiero.

Carmentsu




miércoles, 17 de agosto de 2016

Fiestas de San Roque, Tineo

Las mejores fiestas del mundo se celebran en Tineo, y punto. Y el que diga lo contrario, miente. No he conocido a nadie que no se enamore del campo de San Roque. Quien viene por primera vez, al año siguiente repite. Es que San Roque es especial para niños y grandes, para la gente joven, para tinetenses y foráneos...
Desde el año pasado contamos con himno de San Roque:

Bien, comienzo a contaros como funcionan las fiestas de San Roque con sus tradiciones y demás.
Contamos actualmente con 6 días de fiestas: Día de las peñas, día del pregón, día del bollo, día Grande, día del niño y día de las carrozas/final/fuegos.
12 de agosto: día de las peñas. Más de cien peñas distintas se juntan para hacer una ruta por el pueblo, hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde comienza la gira hacia el prao de San Roque. Allí habrá cena en el Tiro y orquesta para toda la noche. Primer día de fiesta, este se coge con muchas ganas.
14 de agosto: día del pregón. Al medio día ya se cuenta con sesión vermouth. Ya por la noche, en la plaza del ayuntamiento hacia las 10, se da paso al alcalde, rey y reina de las fiestas, pregón y chupinazo que da inicio a las fiestas. Verbena hasta altas horas.
15 de agosto: día del bollo. Este es el primer día de prao. Este también se coge con muchas ganas. A partir de la 1 de la tarde se hace el reparto del bollo y la botella de vino. Durante todo el día hay actividades tales como: bolos, futbol, juegos de las peñas, charangas amenizando... y por la noche dos grandes orquestas amenizan la fiesta. Las peñas acampamos en la zoña del prao reservado para ello. El ambiente es magia. Todo es mundo se conoce, hay hermandad entre peñas y el alcohol y la  comida nunca faltan.

16 de agosto: día grande. Por la mañana hay misa (para quien la quiera) y luego concierto antes de la comida. Este día es tradición comer en el prao con la familia. Por la tarde hay más conciertos y charangas para, por la noche volver con la verbena. Tradición por su puesto ver amanecer desde el prao.
17 de agosto: día del niño. Cómo la juventud necesita una jornada de reflexión después de tanta romería, este día está dedicado a los niños. Por la tarde hay hinchables y juegos para los pequeños y por la noche también verbena para quién le apetezca salir un rato.
18 de agosto: último día. Comienza con la sesión vermouth. Hacia las 6 de la tarde gran desfile de carrozas y charangas por el pueblo. Finalmente verbena y a las 12 fuegos artificiales. Sopas de ajo y chocolate y fin de la cita.
Bueno es un poco un resumen de lo que siempre son las fiestas, aunque aquí os dejo la programación de las fiestas de este año.









Ahora paso a hablaros de lo que es San Roque para mí. Este año es el primero, desde que tengo uso de razón que no estuve el día grande y que no voy a estar en las carrozas. Siento una nostalgia enorme, y una pena muy grande, pero la vida es así.
Desde que tengo 15/16 años siempre he pertenecido a alguna peña. Aunque he estado en dos o tres, antes que la actual, pero desde hace 5 años (y para seguir muchos más) mi peña es "Los Canteros". Somos pocos pero somos los mejores, y punto. Nuestra peña no supera los 10 miembros, pero hay peñas que tienes hasta 50 e incluso más. Lo esencial, para una peña es: ser amigos, hacer camisetas/sudaderas y otros elementos textiles con el logo de la peña, comprar bebida, hielo y vasos y llevar comida para cenar y/o para cuando te da la pájara de tantos cubatas. Estas son las camisetas/sudaderas de mi peña desde que yo estoy allí.


 San Roque 2012


San Roque 2013


San Roque 2014



San Roque 2015



San Roque 2016

Mil anécdotas me rondan la cabeza, con tantos y tantos momentos vividos, tantas risas, tantos llantos... tantas lagunas...
Cómo el año en que Pablo se subió al escenario de Assia a pedirle a María que se casara con él...
O aquel año en que mis tíos de Madrid vinieron a visitarnos, comimos en el prao el día grande y luego papá daba un concierto... durante la comida, buelita Fina se cayó de la silla y mientras tío Rafa la recogía ella se reía a carcajadas.
Cuando papá dio el pregón de San Roque, un momento mágico y único que me enorgullece sobremanera.
Cuando, estando en la peña Los Bambinos, y con una melopea de cojones, María me tiró (a petición mía) una botella de coca cola por encima.
O la de este año cuando Fer amargó a los negritos que venden gorros y gafas preguntando por la camiseta del Sevilla...
Cada año hay una o más anécdotas que recordar. Este año ha sido corto para mí, por trabajo. Pero afortunadamente he podido ir un día y estar con mis amigos.






Espero que el próximo año pueda disfrutar más y mejor de las fiestas. Que esto no me pase más, porque siento una pena enorme.
Tinetenses disfrutad de lo que queda de fiestas, porque son una vez al año.
PD: Os dejo la canción de mi padre "En el campo de San Roque".




Carmentsu

lunes, 1 de agosto de 2016

Dibujos animados 2: Los Trotamusicos

Esta mañana amanecí tarareando una canción de dibujos de cuando era pequeña, unos dibujos que eran de mis favoritos y que he visto miles de veces. nunca me cansaba y aunque los repetían y repetían me molaba verlos y cantar las canciones de la serie. Ahí va la cabecera:


Los Trotamusicos era una serie basada en el cuento popular de los 4 músicos de Bremen, como no la serie de producción española.
La serie empezaba cuando Koki, el gallo tenía que escapar del corral porque el granjero quería matarlo. Era un juerguista de mucho cuidao, y se pasaba las noches de comedia con el resto de animales de la granja, evitando así que las pitas (gallinas) pusieran huevos. Y es que, Koki, era el puto rey del corral.

Koki escapaba al amanecer antes de que el granjero lo pillase. En su trayecto hasta nadie sabe donde se encuentra con una escena de los más desagradable: un burro de carga es maltratado por su dueña. Koki decide ayudarlo a escapar también hacia la libertad. 
(Aquí iba a poner la canción de Tonto, "No me llames burro", pero no la encuentro en youtube.)
Koki y Tonto siguen su camino hacia la libertad, y aparecen en Bremen, en una plaza abarrotada de gente, donde se arremolinan alrededor de una música. Se acercan a observan, y se encuentran con un hombre "ciego" y su perro que toca la trompeta. Es Lupo, nuestro protagonista canino. 



Cuando pasan el sombrero para recoger monedas, el chucho se esconde una en la boca, y el dueño, que de ciego no tiene nada, se da cuenta, se enfada y lo hecha de su lado. Entonces nuestros amigos fugados lo acogen en su grupo y juntos continúan la marcha hasta un nuevo destino. Tras caminar como animales, valga la rebuznancia,  llegan al bosque, a las puertas de un caserón abandonado. Deciden entrar para hacer noche ya que la caminata ha sido demoledora. En ella se encuentran con un esquivo gato que al principio rehuye pero que finalmente da la cara y les cuenta su triste historia. 


 Después de verse como una banda de música en toda regla: Koki a la guitarra, Tonto a la batería, Lupo a la trompeta y Burlón al saxo. Todo va sobre ruedas entre ensayos y aventuras hasta que, unos personajillos llegan al caserón a instalarse. Son unos ladrones llamados "Chef, Bestia y Tapón" junto a su perro "Atila".



 Nuestros amigos se esconden y los oyen contar que han robado una trompeta de oro y que van a presentarse a un concurso de bandas. Lupo se hace con la trompeta de oro y consiguen echar a los ladrones del caserón. Pero un sin fin de aventuras y desventuras comienzas en un toma y daca de quién es el dueño de la trompeta y de emprender el camino a Bremen al concurso de bandas. 
Un sin fin de personajes secundarios hacen de esta serie una de las mejores de mi infancia: 
Rat ratter: Un irritante ratón que pretende entrar en el grupo como cantante pero que lo hace de pena. Burlón desea incarle el diente. 
El Burgomaestre: Es el "alcalde" de Bremen por decirlo de alguna manera, y el encargado de decidir quién gana el concurso de bandas, de recuperar la trompeta de oro y meter en la carcel a los ladrones.
Ma, Bella y Ocarina: Ma es una vaca que vive en la granja de Koki y Bella es la novia de Koki y Ocarina es una oca que también vive en la granja. 
Cascarrabias: Un cuervo que habita en el árbol que hay delante del caserón. Alerta a los chicos de la presencia de los ladrones. 
El último episodio de la serie los trotamusicos llegan a Bremen y hacen entrega al Burgomaestre de la trompeta de oro que los ladrones habían robado. Acto seguido tocan su música para el concurso y todo el mundo flipa al ver a unos bichos tan buenos musicalmente hablando. Evidentemente ganan el concurso y el Burgomaestre hace entrega de la trompeta de oro a Lupo, habiendo ya encerrado a los ladrones entre rejas. 


"Al vuelo de rock, al salto de jazz, rebuznando pop, ladrando baladas, trotamusiqueando..." Me encanta esta última canción. Cuando yo tenía unos 7/8 años, en un festival navideño del colegio nos disfrazamos de gatos, perros, burros y gallos para bailar esta canción. Yo era perro, como no, con mi máscara de lupo y mi rabo de cartón que mi padre tuvo a bien hacerme. 




Y por último: "La mejor vacuna contra la melancolía", uno de las mejores canciones de la serie. Cita la canción, una frase que, en mi condición de defensora de los animales, me encanta: "El ser humano a veces es muy cruel, y te hace daño aunque le seas fiel".
Pues eso, Los Trotamusicos, una de las series insignia de mi infancia, deberían volver a ponerla, los valores que enseña sobre los animales son muy importantes para que las nuevas generaciones aprendan a respetar al mundo animal. 
La fábula original es un clásico de la literatura y que además tiene su propia estatua en Bremen. 


Esta serie también se encuentra en youtube para nostálgicos y papás que quieran enseñar a sus hijos los buenos dibujos de antes. y ya sabéis: "la mejor vacuna contra la melancolía, es llenar la vida de canciones y de amor"

Carmentsu