Mi hermana Aida era fan, fan, fan, pero fan de póster del grupo LA DECADA, que como muchos recordáis (yo no, era un bebé) representó a España en Eurovisión en 1988, con su archiconocida "Made in Spain".
En esta ocasión "Made in Spain" (la chica que yo quiero) alcanzó la undécima posición en el festival, que tampoco está mal pero recordemos que a finales de los 80 Spain, no estaba con está ahora...
Bien pues, para hablaros un poco del grupo la Decada Prodigiosa, es una banda contemporánea, atemporal mejor dicho. Se fundo en 1985 y que realmente, y permítanme la licencia, no es otra cosa que una orquesta de las de verbena de toda la vida. O así lo fue durante casi toda su vida como grupo. Versionando canciones a su estilo, cambiando de miembros casi cada año, rodando por toda España... Vamos una orquesta famosa de salir por la tele. Como lo sería ahora PANORAMA, pero a lo más heavy, cuidadín que esta gente fue a Eurovisión.
(NOTA MENTAL: Quizás si PANORAMA, con el espectáculo que tiene fuese a Eurovision y nos dejásemos de "hazlo por tu amante" la cosa iría mejor)
(NOTA MENTAL 2: ¿Qué coño digo si EUROVISIÓN está totalmente politizado?)
Bueno con lo que iba y al hilo de la introducción que hice, allá por 1992 Aida era muy fan de LA DECADA, y papá que trabajaba en ONDA CERO, le conseguía los discos del grupo. En esa época en la que las arcas municipales estaban bien (y con esto no digo que ahora estén mal, que lo estarán pero a los hechos me remito) todos los años en la feria de muestras de Tineo (grandísimo acontecimiento en el municipio, al que acuden cada años miles de personas) se hacían conciertos de gran calidad, de músicos del panorama nacional y que estaban en el punto de mira. Así en la Plaza de las Campas, todos los años se presenciaban conciertos de espectáculo tales como: Greta y los Garbo, Amistades Peligrosas, Loquillo, La Decada...
Papá contaba con pase de prensa para poder entrevistarlos a todos, y siempre nos cuenta anécdotas divertidas y, por lo general, lo simpáticos que eran todos.
Entonces vamos al meollo: Aida muy fan de La Decada y papá con pase de prensa. Pues blanco y en botella. El caso es que fuimos todos, cuando digo todos es toda la familia al antiguo edificio del "La Sindical" que las hacía de camerinos y nos sentamos allí, en la entrada a esperar para la entrevista.
Una niña pequeña de 5 añitos (y juro que tengo recuerdos de ese día, vagos pero los tengo), jugaba y correteaba por allí sin parar. Entonces alguien salió del baño y no era otro que uno de los miembros del grupo que nos saludó con una sonrisa. Aida ya flipando. Enseguida nos mandaron pasar a la entrevista y Aida tuvo la suerte de hablar un ratito con Paco Morales, el otro día recordando la historia me dijo que le preguntó la edad y en que curso estaba.Yo de estos detalles no me acuerdo, claro era muy pequeña, pero sí recuerdo que era una muñeca allí y que dos de ellos me tuvieron en brazos: un chico con melena y una chica rubita. Me hicieron carantoñas y demás y papá se puso manos a la obra con la entrevista. Ah, y Aida consiguió un autógrafo claro.
Recordábamos, que maldita nuestra suerte que papá trabajase en radio, porque no le hacía falta cámara de fotos, solo su grabadora. No tenemos inmortalizado el momento. Os cuento que, todo esto vino a mi mente, porque por un motivo concreto (que contaré más adelante) estoy usando una de las canciones de La Decada, en concreto "AMIGAS", del disco LA DECADA.
Recuerdo ver a Aida ponerlo día sí y día también en aquel tocadiscos que estaba en el salón de casa. Y recuerdo la carpeta del colegio de mi hermana, y en una de las hojas tener la letra de la canción escrita.
Es una canción que me encanta y que habla a la perfección de la amistad adolescente, de esa amiga que lo va a ser para siempre, y da igual que la canción sea de los 90, vale igual para los 80, los 2000, 2010...
Bien pues documentando la canción busqué el vídeo que os pongo arriba, el disco de La Decada con título de igual nombre, y los miembros que por aquel entonces pertenecían al grupo. Y ahí va el BOOM:
Entre los nombres destacados del grupo aparece uno muy familiar y reconocido: Robert Ramírez. Si, Robert Ramírez, el pavo que sacó una canción que se hizo famosa mundialmente y que, según vi un día en un programa de Samantha Villar, le pagan millonadas por ir a cantarla a cualquier lugar del mundo. Un bombazo.
Al principio me costó reconocer cual de aquellos noventeros de vaqueros apretados era Robert Ramírez, y tras mis sospechas y comentarlo con Aida dimos con la clave:
Así que esa es la anécdota de la semana amigos, con tan solo 5 añitos, y en el año 1992, yo estuve en brazos de ROBERT RAMÍREZ. Y eso no me lo quita nadie.
Carmentsu