En mi nueva entrega de dibujos animados de mi infancia, hoy os traigo un repaso por una de las series emblema de los 80/90, repetida un millón de veces, pero que me marcó de tal manera que su recuerdo quedó grabado a fuego en mi retina.
si os hablo de sombreros de pico, seres enanos, trolls y un zorro, bien podríais pensar en el señor de los anillos... pero si os hablo de David y Lisa, seguro que caéis de la burra... bueno ye mentira, con las primeras pistas ya sabíais que se trataba de David el Gnomo.
David era un veterinario enano que vivía en el bosque junto a su mujer-florero Lisa, que tenía mala hostia también, a veces lo ponía en vereda, pero que se querían mucho. Un matrimonio sin hijos pero con mucho amor para regalar, por eso les encantaba la visita de sus dos sobrinos.
David tenía un amigo inseparable de fatigas que era Swift (como Taylor Swift), un zorro que lo llevaba a la velocidad de la luz a los sitios más lejanos para curar animalillos. Curiosidad: los pensamientos del zorro los doblaba el gran Ramón Langa, del que ya he hablado en otros post de doblaje de dibujos. Aunque si por algo destaca este hombre, es por doblar a actores como Bruce Willis.
En toda historia de dibujos tiene que haber unos maleantes que no se lo pongan fácil a David, y esos son los trolls, que habitan en el bosque. De derecha a izquierda: July, Pupi, Pat y Pot.
Y por supuesto, cosa que se hacía en los dibujos de antes, una canción de cabecera y una de ending, o sea de final.
Respetar a la naturaleza y los animales era la enseñanza básica de esos dibujos que nos dieron tantos buenos momentos a generaciones y generaciones... pero... David, guardaba un gran secreto que nos hizo daño a muchos.
Y es que el cabrón, tenía tropecientos años, y hablo de cientos, pero en un momento determinado el muy perro queda con su mujer Lisa y un amigo para MORIR. Si, para morir, porque ellos decían que su vida de gnomo se había terminado, y para morir se convertían en árboles y así podrían vivir eternamente como plantas pero... ¿Qué pasa con nosotros, los niños? Para mí, con 4 o 5 años era la primera experiencia que tenía con la muerte, es decir nunca había perdido a un ser querido, ni nadie me había explicado que era la muerte, hasta que vi ese traumático capítulo y lloré. Corrí a los brazos de mi madre, y ella me intentaba consolar diciendo que eran dibujos, que no se morían, que eran árboles... pero yo lloraba, ¿Y Por qué? porque la escena más triste que he visto en toda mi vida es cuando David se despide para siempre de su inseparable amigo Swift. Ese pobre zorro que se jugo la vida con su amigo, ya no lo iba a volver a ver y no entendía por qué. Afortunadamente los guionistas tenían una sorpresa para todos nosotros, y es que Swift se iba a encontrar con una zorrita, e iba a formar una familia con ella. Fue el momento más duro de mi infancia, ni si quiera el de Chanquete que lo vi siendo un poco mayor y sinceramente con la de años que tenía Verano Azul y que la habían visto padres, hermanos y abuelos lo de Chanquete era un spoiler de manual. Os dejo el vídeo de la despedida, yo he llorado otra vez, vedlo si tenéis valor.
Pues eso David es mítica, la canción la sabemos entera y los valores que predicaba la serie muy correctos... pero cabrón, ¡no te mueras! Aún así un momento que marcó mi infancia para siempre, el pobre zorro despidiéndose de su mejor amigo que iba a fallecer...
Sin más, me despido de vosotros como lo hacía David cada vez que finalizaba un capítulo y que significa buenas noches: SLITZWEITZ(que foneticamente sería eslitsbais)
Como mucha gente soy una enamorada de Disney. Me da igual tener 29 otoños, que igual que cuando tenía 9, me chifla tirarme una tarde de inviernos viendo pelis Disney, y más si ya me sé las canciones y los diálogos... soy así... Por eso hoy os cuento mi top ten de películas Disney, allá va.
10. Toy Story: Pues sí, en 1995 salía a la luz lo que todos los niños sospechábamos y no podíamos confirmar: nuestros juguetes tenían vida. La factoría Disney junto a Pixar nos abrió los ojos e hizo que millones de niños en todo el mundo vigilaran a sus juguetes por si se habían movido, aunque fuese un milimetro, de dónde los dejaron la noche anterio.
Todos sabéis el argumento de Toy Story, en ella prima la amistad que surge entre Woody y Buzz Lightyear, a pesar de que al principio no se podían ni oler. El doblaje Buzz lo hace el grandísimo Jose Luis Gil, por aquel entonces no muy conocido, hoy nuestro presidente de la comunidad más famoso. Tema principal de la peli: Hay un amigo en mí.
Anécdota: Cuando salió la peli y el boom por los juguetes vivientes, los reyes magos le trajeron a mi prima María un Buzz Lightyear exacto al de la peli, que hablaba cuando pulsabas los botones: "I´m Buzz Lightyear" ó "To infinity and beyond"... en el zapato derecho del muñeco, como hacía Andy en la peli, se podía leer: María.
9. Aladdin. En 1992 Disney nos traía esta adaptación de Alibaba y los 40 ladrones. También sabéis todos de que va esta peli, aquí se habla del amor de una chica bien y un mangui que no tiene donde caerse muerto. Lo mejor de la película es el Genio, doblado al español por Josema Yuste, toques de locura, ingenio e ironía hacen de este personaje el mejor.
Tema principal de la película: Un mundo ideal, en el que Aladdin y Jasmin se enamoran hasta las trancas.
Aunque para mí gusto. la mejor canción es, sin duda, la del genio, os la dejo también:
8. Cenicienta. No soy muy fan de películas de principes y princesas que se enamoran a primera vista, y que tienen que casarse al día siguiente, pero la peli es de los años 50 y entiendo que en aquella época era lo que primaba. Bien, si me gusta este clásico es porque cuando era pequeña tenía la peli y me harté de verla y cantar sus canciones. La parte de los animales me gusta, los ratones, el perro y el gato, los pajarillos... Tema principal de la película: Dibidi Babidi bu.
7. La Bella y la Bestia. 1991. Bueno pues otra que tenía entre mi repertorio de pelis Disney en VHS. La vi dos millones de veces, y hace poco menos de un mes la volví a ver en Disney Channel, y aún me sabía las canciones y los diálogos. En esta peli prima el amor más allá del físico, aunque bueno, para mí mejoraría si el principe se quedase como bestia, a ver si la bella se atrevía a meterse en la cama con él... telita...
Tema principal de la peli: Bella y Bestia son.
6. Frozen. Es de las más nuevas de Disney concretamente de 2013. Y sí, ya sé que el mundo Frozen ha entrado tanto en las fantasías de las niñas de hoy en día que es cansino, pero me quedo con el mensaje de la peli: aquí no hay principes, ni musculitos que salvan a la princesa... Hay una niña con problemas de adaptación y una trágica muerte que somete a dos hermanas a un cambio de vida radical. Lo mejor de esta peli es que la unión y el amor de hermanas hace que todo lo malo termine.
Tema principal: Sueltalo. Además interpretado por Gisela, la ex triunfita.
Mención especial a otra canción mítica de la peli: Hazme un muñeco de nieve.
5.Buscando a Nemo/Dory: Se ha convertido en un clásico de Disney a pesar de su corta edad (2003). Un doblaje magnífico con Jose Luis Gil y la gran Anabel Alonso como Marlin y Dory respectivamente. Pero también podemos oir a Blanca Portillo y Ramón Langa entre otros. El mejor personaje de la película es Dory, la despistada amiga de Marlin, nos ha dado tantos momentos de risa, que años después sale Buscando a Dory.
La segunda parte, estrenada este mismo año 2016 Buscando a Dory, es una pasada también, si no la habéis visto la recomiendo, está genial.
No se caracteriza por ser una peli con canciones, pero si con momentazos como este:
4. Rey León. 1994. Es una de las mejores películas Disney según las encuestas. Con el maravilloso doblaje de Constantino Romero como Mufasa, el padre de Simba. El valor de la familia es uno de los puntos fuertes de esta peli, y por supuesto la amistad (como en casi todas las de la factoría).
Tema principal de la peli: Yo voy a ser el rey león.
Pero también hay que hacer mención al famosísimo Hakuna Matata.
3. Merlín el encantador: 1965. Es la historia de Escalibur, el rey Arturo y el mago Merlín. Me trae buenísimos recuerdo de infancia, con mis hermanos, Aida y Rafito, viendo la peli mil veces, sabiéndonos los diálogos, las canciones... que bueno. Personaje encantador: el Búho Arquímedes, tiene puntazos buenísimos. Y por supuesto, y con canción incluida, Madame Min.
2. UP. 2009. Para mí es la mejor de las películas Disney, con contenido duro y triste, más para adultos, pero luego el toque infantil de los animales que hablan y las aventuras increíbles. No tiene canciones, pero si un enternecedor argumento, sobre el amor, la soledad de la tercera edad y a su vez un niño de padres divorciados, que sufre porque no le prestan la atención debida. Nominada a 5 Oscars, y ganadora de 2: Mejor película de animación y mejor banda sonora. Cómo no hay canciones os dejo un video del amor de Carl y Ellie, el momento más duro de la película.
Cómo dato gracioso el personaje de la peli es Dug, el perro parlante que se hace amigo de nuestros protagonistas. Me encanta porque tiene cierto parecido con Lua.
1. El jorobado de Notre Dame: 1996 A pesar de que Up es la mejor película Disney (bajo mi criterio) de la historia, no le doy el 1 porque Disney es para niños, y cuando era una enana esta era mi favorita. Tenía los muñecos de Febo, Esmeralda y el Jorobado. La veía día sí y día también. La sabía enterita. El doblaje nos sorprende otra vez Constantino Romero como Frodo, el malo de la peli.
Tema principal: Sueña, interpretado por Luis Miguel
Este post me ha inspirado para hacer otro sobre canciones Disney. Sé que muchas ya están en este, pero se me quedan muchas buenas en el tintero. Siempre bajo mi criterio y sobre todo por la nostálgia y los momentos que rememoro cuando veo estas pelis, este es mi top ten. Me dejado unas cuantas, que pondré también más adelante.
PD: Si os apetece reír un poco, os dejo los doblajes de Disney Pichas, para adultos por supuesto y de muchísima risas, de momentos Disney de la mano de HDUB. No os lo perdáis.