lunes, 10 de abril de 2017

Narcos

"Soy el fuego que arde en tu piel"...
Así comienza la sintonía de la que ha sido la mejor serie que he visto en los últimos tiempos, y que me ha tenido en vilo durante semanas y semanas.


Y sí, no hablo de otra que de Narcos, la obra maestra de Netflix que cuenta la vida de Pablo Escobar, el narcotraficante más peligroso del mundo.
Voy a empezar por distinguir entre la realidad y la ficción. La serie es muuuy fiel a la realidad, pero la serie es ficción, y a veces queremos olvidar que eso ocurrió de verdad. Por lo tanto todo lo que diga a partir de ahora sobre el tema es en base a la ficción no a la realidad de los personajes.
Bueno pues Pablo Emilio Escobar Gaviria, es uno de los capos de la droga del Cartel de Medellín, y es el puto amo de la cocaína en el mundo. La serie se desarrolla desde los 70 hasta el año 1993, en el que (ATENCIÓN SPOILER) Pablo muere. Por lo tanto Narcos (temporadas 1 y 2) nos cuenta la vida de este personaje.
Cómo protagónico y antagónico tenemos a Pablo y Steve, y no sé cual de ellos tiene qué rol, ya que para algunos (y repito hablo de la ficción) Pablo es prota y su némesis es Steve, pero para otros es al revés, dado que Steve es el poli de la DEA que se encarga de cazar a Pablo.
Pablo, como define bien la historia, es un hombre familiar, que ama a su esposa, sus hijos y su mamá. Y por otro lado no tiene ningún tipo de sentimiento hacia la vida ajena, cargándose a todo el que se le cruza en el camino de la cocaína y el dinero.

Steve es un policía de EEUU que es destinado a Colombia para capturar a los Narcos del cartel de Medellín, y que finalmente da muerte a Pablo.

Tras estos dos personajes están las maravillosas interpretaciones de Wagner Moura, actor brasileño que estuvo en Colombia aprendiendo español para interpretar a Pablo, y Boyd Holbrook que encarna a Steve Murphy, y que actualmente podemos verlo como el "malo" de Logan, la última de la saga Lobezno.
Coprotagonizando la parte policial tenemos a Javier Peña, el policía colombiano compañero de Steve, e interpretado por Pedro Pascal, al que también vimos en Juego de Tronos.

Y sobre la mano derecha de Pablo está su primo Gustavo Gaviria, personaje interpretado por Juan Pablo Raba.

Bueno no voy a contaros la historia de Narcos al completo, las dos temporadas, pero sí me gustaría contaros los momentos claves, y brutales para mí. con lo cual vuelvo a anunciar: ATENCIÓN SPOILERS, si no has visto Narcos pero tienes intención no sigas leyendo.
El momento más brutal de toda la serie sin lugar a dudas es la muerte de Gustavo. Para mí ha sido la trama más escalofriante de todas, cuando le teníamos cariño al personaje, sabíamos que era el de la mente fría, la cabeza pensante que ponía a Pablo en su sitio. Un polvo con la hermana de los Ochoa y que estos salvaron su culo entregando información a la policía hicieron que Carrillo, el policía más duro de Colombia terminase por ponerlo frente a familiares de víctimas de sus tropelías con la droga. Me impacta que tras darle una paliza brutal siga siendo fiel a su primo y acabe muerto por defenderlo, por no dar información sobre él. Personajazo, muy chapeau.


Otro momentazo muy heavy e importante es el atentado en el avión de Avianca para matar al presidente Gaviria. Pablo se siente traicionado por el presidente, ya que, por voluntad propia había decidido ingresar en la prisión a cambio de que no se efectuara la extradición. Pablo se construye una cárcel, la Catedral, en la que todo era lujo, vicio, perversión... vamos parecía más un casino de Las Vegas que otra cosa... bien, pues descubren que Pablo mata a dos de sus compinches del cartel de Medellín dentro de la cárcel, pero los cadáveres no aparecen, ya que los brutos de los sicarios de Pablo deciden cocinarlos. Gaviria decide tomar una decisión arriesgada y manda a las tropas entrar en la Catedral para pillar a Pablo, pero este logra escapar. Cómo venganza Pablo ordena a sus sicarios que busquen a un cepo que no es más que un pobre infeliz de barrio que siente adminación por Pablo. El joven tiene esposa y una hija recién nacida. Pablo le manda ir a entregar un maletín y para ello deberá coger un vuelo en el que supuestamente viajará Gaviria (cosas del destino, el presidente no iba en ese vuelo). El chico una vez sentado en su asiento del avión y emocionado por trabajar para Pablo, abre el maletín y el avión vuela por los aires. Su esposa cuando se entera pretende contar lo que sabe a la policía, pero La Kika, uno de los sicarios de Pablo irrumpe en su casa y le da muerte también. Cuando, a punto estaba de darle muerte a la bebé, Murphy y Carrillo entran en la casa y tras un tiroteo, La Kika y el resto de sicarios se escapan. La bebé queda abandonada, y Murphy y su esposa deciden adoptarla.

Otra de las grandes partes que me han impactado es el momento de la muerte de Carrillo. Cuando La Kika recluta a Limón, que nos parece un chico inocente que no sabe donde se mete, este a su vez engatusa a Maritza otra pobre inocente que tampoco sabe donde se mete, y finalmente las putas del burdel de la zona donde trabaja Limón se chivan de que Pablo viaja en el taxi encubierto por Limón y Maritza todo se vuelve caótico.

La Kika asalta el burdel, Maritza es perseguida por Pablo porque sabe más de la cuenta y Limón intenta protegerla porque la conoce desde niña. Nos engaña a todos siendo un inocente taxita de barrio y finalmente, engañando a Maritza para que de un soplo falso, consigue cargarse a Carrillo el "hijueputa" que había dado muerte a Gustavo.


El personaje de Limón me parece increíble. Su inocencia se vuelve lealtad, siendo el último en quedar vivo y último en acompaña a Pablo hasta la muerte. Es un personajazo.
La muerte de Pablo impacta mucho, no por que se muera el protagonista, si no porque la realidad y la ficción son prácticamente iguales. Cuando Steve da muerte a Pablo las imagenes reales son exactamente iguales a las de la ficción. La foto que se hacen con el cadáver de Pablo es clavadita, la misma ropa, el mismo sitio, todo igual. Aquí os la dejo.


Y sobre todo que hayan contado con los verdaderos Peña y Murphy, los que realmente persiguieron y mataron a Pablo Escobar es un momentazo.


Al final, Javier Peña es destituido de la caza de Pablo, porque era tal su ansia por pillarlo que estuvo en negociaciones con el Cartel de Cali, los archienemigos narcos de Pablo y el cartel de Medellín. Por eso él no estaba cuando dieron muerte a Pablo. Pero por una sencilla razón, para él tenían una misión mucho más importante: Cazar y encerrar a los miembros del cartel de Cali, dando paso a lo que será la tercera temporada de Narcos, en la que podremos ver, además de a Pedro Pascal como Peña, Miguel Angel Silvestre, Javier Cámara o Tristal Ulloa.
Una de las mejores series que he visto nunca, que me ha mantenido en vilo y con ganas de más como hacía tiempo que no lo hacía ninguna serie. Un 10 muy grande para NARCOS.